Niños del Cielo

See on Scoop.itNo es solo una película

Historia sencilla, argumento corto y realista. Una joya del cine iraní que puede confundirse con nuestro sentido de adopción y entendimiento a lo desconocido, pero no es así.  Niños del Cielo (Bach…

Jorge Miguel Sandoval‘s insight:

Historia sencilla, argumento corto y realista. Una joya del cine iraní que puede confundirse con nuestro sentido de adopción y entendimiento a lo desconocido, pero no es así.  Niños del Cielo (Bacheha-Ye aseman Irán, 1997) es un retrato más que una historia llena de vuelcos.

 

Alí extravía los zapatos de su hermana Zahra. Alí extravía una parte de lo aparentemente sencillo de este mundo y que se magnifica al ponerse en contacto con la sociedad y las necesidades básicas de subsistencia. Alí extravía una parte de su hermana, lo que hará que intente superarse a contrariempo para limpiar la culpa.

Los problemas familiares recaen entonces en los pequeños  que maduran al tiempo que escuchan a sus padres en su lista eterna de deudas.  La solución es sencilla: esperar a fin de mes para confesar la pérdida y resolver mientras tanto la situación con un intercambio diario de los tenis de Alí.  Zahra los usará por la mañana; Alí por la tarde.

 

Niños del Cielo nos deja sin palabras cuando a los personajes también se les han terminado.  Esta obra podría cumplir con los requisitos del cine de aquella mitad del s. XX que por antonomasia llamamos en México Época de Oro: familia humilde, mala fortuna, presión social, división de género, escenarios empobrecidos, hacinamiento y deterioro físico de los padres. Podría cumplir entonces con los requisitos pero no es así.  No hay milagros irreales y las posibilidades de cada momento se vuelven naturales. No hay un afán de sensibilizar al público. La brutalidad está en las calles más allá de una escena de violencia por violencia.

 

Cámaras anguladas que dejan el desarrollo de la escena más que entrometerse o perseguir a los personajes.  Silencios necesarios más allá del cómo sufro o las calamidades en cascada pepeeltorianas.

Niños del Cielo aborda de manera directa la premisa y se deja enmarcar por la sociedad iraní sin necesidad de escuchar siquiera una lección completa en la escuela o algún discurso de odio entre clases sociales por la mala o buena fortuna.

 

El director entiende que en la misma retórica tras bambalinas está la conjunción social dominante y verdadera, más allá de criticar su funcionalidad, al grado que los rechazos al padre por hacer el jardín de las residencias se dan a través de un interfón que justifica a la labor misma, evitando así la confrontación; más no por ello las diferencias (sociales y de género) son escondidas o maquilladas e irónicamente es lo que  hace a esta película universal, al grado de haber sido nominada al Oscar junto a La vida es bella.

@jorgemiguelsand 

See on latidosfilms.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s