Persepolis. Película completa en español. HD

See on Scoop.itNo es solo una película

Persepolis narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.

Jorge Miguel Sandoval‘s insight:

Buena aportación para dar pie all entendimiento de los tipos de Islam, los cuales suelen ser confundidos, amalgamándolos en una sola ideología fundamentalisma. Suele relacionarse al Islam con un pensamiento oscuro; agreggandole a esto una dosis de conclusiones estandarizadas sobre, por ejemplo, el hecho de que una mujer se cubra a causa de la represión.

 

Ponerse el velo para la mayoría de las mujeres musulmanas es un orgullo que tiene que ver con su relación directa con Dios. Lo correcto sería apegarse al contexto y a la geopolítica; mezclado con un poco de historia.  

 

Existen musulmanes suníes mayoritariamente, seguidos por los chiíes. 

 

Para entender esta película es importante considerar la entrevista adjunta y de ahí partir a la búsqueda de mayor información: 

 

"…Irán es el único Estado chií. Allí ha surgido la creencia de que cada creyente debe elegir un guía espiritual. Y si un religioso cuenta con numerosos feligreses, es llamado ayatolá.
 
Es necesario darse cuenta de que los chiíes de Irán se diferencian mucho de los chiíes árabes.

swissinfo.ch: ¿En qué sentido?

A.H.: El chiismo persa se ha mezclado mucho con la religión primitiva del Zoroastrismo. Los persas, hoy iraníes, tienen otro idioma, otra historia y una cultura diferente.

swissinfo.ch: ¿Cómo se originaron los Estados suníes?

A.H.: El Estado tiene un papel mucho más importante en el Sunna, porque los suníes creían que quien podía conducir mejor el Estado es el justo, el legítimo sucesor del Profeta. En el Sunismo se le llama Califa. No desciende de profetas, sino que es el elegido de Dios por sus éxitos políticos.

swissinfo.ch: ¿Se podría establecer una diferencia general en la evolución de chiíes y suníes, si por ejemplo citamos la secularización?

A.H.: No. No se puede decir que los chiíes son más seculares que los suníes o viceversa. Irán ha conseguido con la Revolución de Jomeini, en 1978, dar el primer paso hacia un Estado teocrático. Es decir, un Estado regido por teólogos (guías religiosos). Aquello fue algo totalmente nuevo, algo nunca visto en el chiismo ni en el sunismo. Jomeini inventó la idea del Estado teocrático. En términos de poder existe el Estado teocrático, pero ya no es aceptado por gran parte del pueblo. Eso se ve en las manifestaciones en Irán.
 
El líder religioso del chiismo árabe Al-Sistani se opone a la idea del Estado teocrático." (Fragmento.- Eveline Kobler, swissinfo.ch 
05 de abril de 2011). 

 

Entrevista completa en: 

http://www.swissinfo.ch/spa/especiales/primavera_arabe/Por_que_hay_enemistad_entre_sunies_y_chiies.html?cid=29894056 

 

 

See on www.youtube.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s